in Nature

El color de los leds

Todos nosotros estamos rodeados de leds, pero no nos damos cuenta ni de que existen. Están en todos los aparatos de control remoto, (mandos a distancia, equipos de música, equipos de aire acondicionado, entre otros), se usan para la transmisión de datos entre dispositivos electrónicos. Los robots tienen incorporados leds para poder comunicarse de manera muy primaria. Pero su principal utilidad es indicar cuando un aparato está encendido y apagado.

El funcionamiento de un led es simple. Está compuesto por materiales semiconductores, por los cuales al pasar la corriente hacen que sus electrones suban a capas superiores. Cuando los electrones están es una capa superior pierden esa energía “extra” y caen de la capa en la que están a la que les pertenecería. Dependiendo de la cantidad de energía que pierda con este descenso, la luz que emite es de una frecuencia u otra.

Actualmente el color de un led depende del material con el que esté construido, ya que la corriente que pasa por ellos es siempre la misma, por lo que para variar de color hay que variar de material.

Material Color
Arseniuro de galio (GaAs) Infrarrojo
Arseniuro de galio y aluminio (AlGaAs) Rojo e infrarrojo
Arseniuro fosfuro de galio (GaAsP) Rojo, anaranjado y amarillo
Fosfuro de galio (GaP) Verde
Nitruro de galio (GaN) Verde
Seleniuro de zinc (ZnSe) Azul
Nitruro de galio e indio (InGaN Azul
Carburo de silicio (SiC) Azul
Diamante (C) Ultravioleta

¿Pero cual sería el futuro de esta tecnología?

Actualmente se está desarrollando hacia el ámbito de la iluminación, ya que consume menos energía que los actuales métodos de iluminación (Lámpara incandescente y lámpara fluorescente). Ya se han desarrollado los leds de luz blanca, que emiten luz más intensa y uniforme, los cuales se están planeando utilizar para la iluminación. Una iluminación basada en leds utiliza un 92% menos de energía que las lámparas incandescentes y un 30% que las lámparas fluorescentes. A esto hay que añadir que los constes en mantenimiento son mínimos.

Agradecemos a nuestro compañero Alberto Vicente que actualmente trabaja en un proyecto sobre la robótica, por esta información que está muy relacionada con nuestro trabajo puesto que en su construcción y diseño del robot se encuentran una serie de colores muy característicos.

Comentarios en: "El color de los leds" (1)

  1. Ahora si que hay color !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: